Centros
de interés un espacio lúdico - pedagógico
de aprendizaje significativo en la escuela normal superior de Villahermosa Tolima.
Son un espacio lúdico de encuentro con el conocimiento por medio de lo
que a cada uno le gusta hacer. “los juegos para la educación de los sentidos
bien dirigidos dan resultados maravillosos”. Ovidio Decroly. La lúdica como
parte fundamental del desarrollo armónico, es una forma de estar en la vida y
de relacionarse con ella en esos espacios cotidianos en que se produce
disfrute, goce, felicidad y placer individual y colectivo, en torno a la
construcción de una pedagogía basada en el ser, y en el conocer y no solamente
en el hacer que es lo que más predomina en las prácticas cotidianas.
Su relación con la
Psicología y el Modelo Pedagógico Humanista MPH se evidencia a través del
respeto por los intereses artísticos, deportivos o de otra índole de los niños
(as) y jóvenes de la Institución, convirtiéndose así, en un poderoso medio para
la formación individual y colectiva, confirmando y creando conductas culturales
a través de las experiencias indispensables para los jóvenes y tan
necesarias para el niño (a) que se está construyendo como persona social.
Los centros de interés son
un medio eficaz para el inicio de los estudiantes en la Investigación
Educativa, ya que su aplicación se hace
a través de la propuesta, planeación, ejecución y evaluación de proyectos
pedagógicos que ponen el acento en la comprensión y en la construcción
colectiva de los saberes a los que los Estudiantes de la escuela Normal le
apuestan, puesto que la Pedagogía por
Proyectos presupone, la innovación de y en la práctica y a la vez posibilita
vivir el asombro cotidiano de saber cómo se aprende un saber nuevo a partir del
saber previo. Dichos proyectos llevan a la utilización del diario de campo, con el fin de reflexionar
significativamente no sólo sobre los logros conseguidos sino también sobre
las estrategias aplicadas y el análisis sobre las experiencias de aprendizaje,
es decir, sobre su propio desempeño y sobre su capacidad para proponer y
aplicar alternativas propias para la solución de problemas y/o dificultades del
quehacer pedagógico.
Evaluación
Respecto
a la evaluación, ésta se realiza cuantitativamente mediante un ficha evaluativa
que resume en desempeños, las competencias que el estudiante maestro debe
desarrollar como orientador del proceso de enseñanza, y cualitativamente es
observable el alcance y desenvolvimiento de los estudiantes mediante jornadas
lúdico-pedagógicas que reúnen los diferentes
campos de la educación artística trabajados en los Centros de Interés
mediante actos culturales que incluyen eventos teatrales, gimnásticos,
dancísticos, musicales y exposiciones de manualidades, artesanías, dibujo,
pintura, modelado, entre otros, que permiten a toda la comunidad Educativa
visualizar de manera concreta los resultados obtenidos.
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