domingo, 6 de noviembre de 2016

CENTROS DE INTERES



Centros de interés un  espacio lúdico - pedagógico de aprendizaje significativo en la escuela normal superior de Villahermosa  Tolima.

Son un espacio lúdico de encuentro con el conocimiento por medio de lo que a cada uno le gusta hacer. “los juegos para la educación de los sentidos bien dirigidos dan resultados maravillosos”. Ovidio Decroly. La lúdica como parte fundamental del desarrollo armónico, es una forma de estar en la vida y de relacionarse con ella en esos espacios cotidianos en que se produce disfrute, goce, felicidad y placer individual y colectivo, en torno a la construcción de una pedagogía basada en el ser, y en el conocer y no solamente en el hacer que es lo que más predomina en las prácticas cotidianas.
Su relación con la Psicología y el Modelo Pedagógico Humanista MPH se evidencia a través del respeto por los intereses artísticos, deportivos o de otra índole de los niños (as) y jóvenes de la Institución, convirtiéndose así, en un poderoso medio para la formación individual y colectiva, confirmando y creando conductas culturales a través de las experiencias indispensables para los jóvenes y tan necesarias para el niño (a) que se está construyendo como persona social.
Los centros de interés son un medio eficaz para el inicio de los estudiantes en la Investigación Educativa, ya que su aplicación se hace a través de la propuesta, planeación, ejecución y evaluación de proyectos pedagógicos que ponen el acento en la comprensión y en la construcción colectiva de los saberes a los que los Estudiantes de la escuela Normal le apuestan, puesto que la Pedagogía  por Proyectos presupone, la innovación de y en la práctica y a la vez posibilita vivir el asombro cotidiano de saber cómo se aprende un saber nuevo a partir del saber previo. Dichos proyectos llevan a la utilización del diario de campo, con el fin de reflexionar significativamente no sólo sobre los logros conseguidos sino también sobre las estrategias aplicadas y el análisis sobre las experiencias de aprendizaje, es decir, sobre su propio desempeño y sobre su capacidad para proponer y aplicar alternativas propias para la solución de problemas y/o dificultades del quehacer pedagógico.
Evaluación


Respecto a la evaluación, ésta se realiza cuantitativamente mediante un ficha evaluativa que resume en desempeños, las competencias que el estudiante maestro debe desarrollar como orientador del proceso de enseñanza, y cualitativamente es observable el alcance y desenvolvimiento de los estudiantes mediante jornadas lúdico-pedagógicas que reúnen los diferentes  campos de la educación artística trabajados en los Centros de Interés mediante actos culturales que incluyen eventos teatrales, gimnásticos, dancísticos, musicales y exposiciones de manualidades, artesanías, dibujo, pintura, modelado, entre otros, que permiten a toda la comunidad Educativa visualizar de manera concreta los resultados obtenidos.










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